jueves, 13 de septiembre de 2012

Lesiones elementales



 
Las lesiones elementales son términos utilizados para describir el aspecto clínico de las lesiones tanto de piel como de mucosas. Éstas se dividen en dos grupos: primarias y secundarias, estas últimas son resultantes de las modificaciones de las primarias en su curso evolutivo.

Lesiones elementales primarias

Mácula ó mancha
Área circunscrita con cambio de color sin elevación, depresión ni variación en el espesor o la consistencia, por lo cual no son apreciables a la palpación. Algunos ejemplos de éstos son tatuajes por amalgama, pigmentación melánica, áreas de hemorragia, etc.



Pápula
Lesión sólida elevada, cupuliforme  o plana  que mide igual o menos de 5 mm de diámetro, su color va de ser similar a la mucosa adyacente hasta blanco nacarado o rojo violáceo. Puede ser única o múltiples las cuales coalescen para formar una placa. Son frecuentes en enfermedades como liquen plano, hiperplasia epitelial multifocal, etc.



Placa
Elevación de la superficie mucosa, generalmente bien definida mayor a 5 mm de diámetro, con bordes bien o mal circunscritos y de superficie lisa, rugosa o verrugosa.



Úlcera 
Pérdida de la continuidad del epitelio de profundidad variable, con exposición del tejido conectivo subyacente. El fondo puede ser hemorrágico o estar cubierto por una membrana blanquecina, grisácea o amarillenta, los bordes son lisos y eritematosos o indurados, firmes y elevados. Las más frecuentes son las ulceras traumáticas,  recurrentes y herpéticas.



Tumor
Neoformación de forma, tamaño y consistencia variable, que tiende a persistir y crecer indefinidamente. Es palpable, circunscrito, elevado y constituído por proliferación celular. Puede ser de carácter benigno (ejemplo: lipomas) o maligno (ejemplo: carcinomas). 


 Nódulo
Aumento de volumen bien localizado, proveniente de tejidos profundos, generalmente sólido, palpable, circunscrito, que suele medir desde .5mm hasta varios centímetros. Un ejemplo de éste es: la malformación vascular.



Vesícula
Elevación circunscrita con contenido liquido menor de 5 mm de diámetro que pueden ser intraepiteliales (entre el epitelio), ó  subepiteliales (debajo de él). Un ejemplo clásico de éstas son las causadas por el virus del herpes.


Ampolla o bula
Es una elevación circunscrita con contenido seroso,  mayor de 5 mm de diámetro que pueden ser intraepiteliales o subepiteliales. Puede formarse cuando coalescen varias vesículas. En el pénfigo y eritema multiforme se pueden apreciar este tipo de lesiones.



Pústula
Es una lesión elevada, circunscrita, causada por una  acumulación de líquido purulento de consistencia blanda. Ejemplo de ésta entidad es el absceso periapical.


    Lesiones elementales secundarias



Escama
La escama  son laminillas epidérmicas secas que se desprenden espontáneamente como resultado de una alteración en el proceso de queratinización. Las escamas  aparecen como consecuencia de una lesión previa (queilitis).


Costra
Lesión sólida de consistencia variable, que se produce como consecuencia de la desecación de serosidad, pus o sangre mezclada con restos celulares que cubren transitoriamente lesiones erosivas o ulceradas. El color es variable de acuerdo  al tipo de costra: serosa, serohemática o hemática.



Fisura o grieta
Solución de continuidad, sin pérdida de sustancia que se produce por clivaje de la mucosa o de la piel. Ejemplo: lengua fisurada y también  pueden observarse en la queilitis por sobreinfección por cándida.



Cicatriz

Tejido de neoformación (conectivo-epitelial) que repara la pérdida de continuidad debida a un proceso ulceroso o inflamatorio. Puede ser atrófica (blanda) o hipertrófica (consistente) y su color puede ir de rosada hasta hiperpigmentada.

Atrofia
Disminución del espesor, consistencia y elasticidad de la mucosa debido a la reducción en el número de las capas epiteliales; se presenta como zonas finas y eritematosas debido a que los vasos sanguíneos se tornan más superficiales.




Erosión
Es la pérdida de las capas superficiales del epitelio (no deja cicatriz). Se observa como una zona eritematosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario